DOCUMENTS - DOCUMENTOS,  Uncategorized

SOBRE EL PAISAJE

Marco Valencia

ISSUU LINK: SOBRE EL PAISAJE: MARCO VALENCIA

LA BÚSQUEDA PERSONAL

El paisaje siempre ha sido un tema fascinante y de permanente búsqueda en mi obra. En mi país natal El salvador la naturaleza verde e intensa está presente en cualquier lado, en el jardín de la casa, en el parque o en el campo. En todos lados.

No me extrañaría que convivir con la naturaleza así fuera una fuente de inspiración directa para cualquier pintor iniciado. En mis inicios la búsqueda del paisaje ideal era traducida en una pintura de pueblo salvadoreño, era crear temas llamados típicos con una temática realista.

DESCUBRIMIENTO DE UN TEMA PERMANENTE

Conforme pasaron los años, esa búsqueda constante y repetida se fue transformando en un análisis más profundo sobre la naturaleza de Centroamérica, en recrear ciertos elementos de naturaleza, en una composición de la naturaleza de bosque húmedo o de clima alto sin la presencia del factor humano, esa idea me tomó desde 1997 aproximadamente y ese tema ha predominado en mi obra permanentemente con diversas variantes.

..que significa entonces el tema en pintura de un paisaje natural?

Una búsqueda interna. Un descubrimiento interior. No se trata de un tema puramente de razones ecológicas o personales. Es, en cierta manera, una admiración reflexiva hacia el entorno que nos rodea sin importar si estamos en Centroamérica, Sur américa o Norteamérica. Es un mensaje interno de reflexión sobre los temas que la humanidad debe de actuar. También puede representar solamente un simple estado de la mente. Una alegría, un sueño, una tristeza, una esperanza, emociones del ser que cada color puede reflejar.

LAS VARIANTES DEL PAISAJE INTERNO

Ninfas, 1999

El paisaje realista

Es prácticamente mi tema inicial desde 1997, esta obra parte de un paisaje muchas veces imaginario pero con elementos reales que pueden existir en esa composición. En este paisaje mi interés ronda en mostrar una realidad pero sin llegar a un hiperrealismo fotográfico, es como una reflexión sobre la naturaleza diaria, una reflexión alegre a veces y serena en otras dramática.

Un atardecer o un bosque de mediodía son el mejor ejemplo, expresan muchas emociones y el espectador percibe esas emociones en su ser. Se trata de re descubrir la belleza de cada rincón que nos podría rodear en la naturaleza.

El paisaje hiperrealista

Rincón de los Bambúes
2019

Este tipo de temas si bien es un paisaje de temática realista, es un esfuerzo técnico doble para crear un paisaje imaginario que pueda igualarse a una fotografía tal cual , este tipo de técnica la fui implementando hace aproximadamente cuatro años con diversos temas, si bien el tema hiperrealista es un tema muchas veces considerado como frío o sin sentimiento interior, del lado del artista existe en el proceso creativo, toda una experiencia vivida en el desafío del color, la técnica, los materiales, etc. Quizás este tipo de paisaje terminado es como una reflexión última sobre la naturaleza.

El paisaje azul

Río Azul, 2016

Allá por el 2009 tuve la idea de hacer una paleta de color monocromática con mis paisajes y pensé en un tono azul, los resultados fueron interesantes pero no lo suficiente como para quedar desarrollado sino hasta un par de años después. Este tipo de paisaje es como un paisaje muy personal, muy reflexivo, quizás es como una reflexión del ser de mucha meditación y serenidad. La idea de la luz en estos cuadros es como esa luz interior de cada ser, alumbra las regiones que quiere. Es una de mis series favoritas.

El paisaje impresionista.

Arboles en el Bosque , 2001

Siempre por el 2009, mi interés por crear algunas variaciones del uso del pincel en la obra fueron experimentos con colores y texturas al ver la obra de los grandes maestros del impresionismos, Van Gogh, Monet, Sorolla, etc. Tales pinceladas en esos tonos me crearon la necesidad interna de pintar varias obras en ese estilo, fue un comienzo difícil pues mi tema habitual era el manejo de una pincelada extremadamente precisa y detalles precisos sin soltura. Pero valió la pena, la obra impresionista es como las series con mucha libertad de expresión, reflejan esa obra que desea reflejar internamente la alegría de la naturaleza y su esplendor cotidiano sin llegar a una óptica de precisión, sin llegar a la admiración del detalle. Es ahí donde radica el efecto que crea en su espacio. Los grandes formatos, característicos de esta serie crean en cada ambiente una atmósfera vibrante y alegre.

El paisaje sepia

Camino de Palmeras, 2009

El paisaje sepia forma parte exclusivamente de la técnica de acuarela. En mis primeros años de aprendizaje logré entender en cierta forma el uso de la acuarela en color en diversos formatos, pero no fue sino hasta hace unos cinco años que la acuarela en un solo color, el sepia me llamó la atención por su enorme simplicidad y su mensaje. Aunque no tengo problemas de visión del color, una acuarela en color sepia me hace ver un paisaje, entenderlo muy fácilmente en profundidad y detalles. Las acuarelas sepias son realizadas sin la pretensión del mismo nivel de detalle de las obras en acrílicos, es más bien como un tema de reflexión simple, pero no tan profundo como el tema azul sino como una especie de estado del ser hacia la naturaleza de un día en paz.

Ensayo acuarela sepia, 2010

Acuarela sepia (origen desconocido)

Latin American Artist from El Salvador Central America

Leave a Reply

Your email address will not be published.