Uncategorized

Sobre la inversión en Arte

Hay que recordar que el propósito principal e inicial del Arte es el deleite visual en el espectador, en el coleccionista o en el espacio donde la obra se exhibe. La historia del arte nos muestra que los esfuerzos de los príncipes y gobiernos o iglesias hacia el arte eran dedicados para el deleite visual y la grandeza de los gobiernos o iglesias.

En el mundo actual hemos pasado por diversos procesos del arte, en estos el inversionista de arte , sea grande o pequeño tiene a su dispocición muchas alternativas de inversión financiera en arte, desde obras impresas como el grabado hasta obras en técnicas de acuarela, óleo o acrílico.

La inversión en arte es una actividad constante que es llevada a largo plazo por quien se dedica a coleccionar, o sea el coleccionista de arte.

Pero antes de hablar sobre la inversión es importante comparar algunos objetos valiosos y su grado de depreciación de valor monetario en el tiempo, esta pequeña guía puede aclarar algunos términos a la hora de elegir una inversión en arte

Vehículos: los vehículos usualmente pierden una pequeña parte de su valor el primer año 5-10% de su adquisición y progresivamente hasta llegar a un valor infimo en un plazo de diez a quince años. Irónicamente en algunos paises su valor aumentará si el vehículo es desmantelado completamente y vendido en partes.

Teléfonos de lujo: teléfonos de otras marcas de alto nivel pierden su valor en un plazo de 1-2 años y su valor casi total en 4-5 años si son usados, esto es al no poder ser actualizados con nuevos sistemas operativos, el usuario necesitará reinvertir en otro teléfono de alto valor.

Bien, el Arte, como un objeto de lujo, qué comportamiento podría presentar ante una inversión inicial?

En la mayor parte de casos cuando se hace una inversión inicial prudente y mesurada sobre determinados artistas reconocidos, la inversión inicial se mantiene durante muchos años siguiendo el comportamiento del mercado local del arte y aunque por factores externos haya recesión o crisis económicas, y su valor de repente fluctúe en bajas o subidas, su tendencia general será de subida en un plazo de 10-15 años a partir de la adquisición. Es decir la probabilidad que la inversión inicial reduzca a menos de un 50% de su valor es altamente improbable en condiciones normales del mercado de arte.

Entonces invertir en arte es en definitiva una actividad de retorno financiero futuro. Es importante que el inversor tenga en mente que el tiempo será un factor muy importante.

Latin American Artist from El Salvador Central America

Leave a Reply

Your email address will not be published.