RECONOCIDO CRITICO DE ARTE MEXICANO ESCRIBE ACERCA DE LA OBRA DE MARCO VALENCIA

El reconocido crítico de Arte mexicano Ricardo Camacho escribió un magnífico texto de curadoría sobre la obra en la exposición reciente “Segmentos de Vida” realizada en el museo de arte Torres Bicentenario en Toluca Estado de México en 2016.

Ver enlace de Exposición

Ricardo Camacho (Curator), Anastasia Sergeevna (Director Museum) Marco Valencia Artist

Sabemos que el tiempo pasa, pero el arte perdura. y por eso compartimos nuevamente su escrito.

SEGMENTOS DE VIDA

Ricardo Camacho, Ciudad de México, México, 2016

Concepto curatorial para Exposición SEGMENTOS DE VIDA

Museo Torres BicentenarioToluca,

Estado de México, MéxicoMayo 2016

La vida diaria ocupa un lugar periférico en los textos que cotidianamente leemos. A veces, muy pocas, aparece como un dato menor en los apéndices de los libros o como un capítulo pintoresco de épocas pasadas. En esta exposición, el Maestro Marco Valencia trata a la vida carente de reflectores para los grandes medios y fuera del interés de la historia que se enseña y se divulga y sus obras dejan de constituir un silencio a la observación del espectador. Aquí, simplemente, fulguran sus obras, la naturaleza enuna expresión excelsa que nos muestra a través de perfecta figuración, sus palabras, sus silencios… sus segmentos de vida.

El Maestro Valencia forma parte de los grandes artistas hiperrealistas contemporáneos y sin lugar a duda alguna, sus obras sobresalen de cualquier otro artista de este género en su país, El Salvador, por lo que las obras exhibidas son una representación muy característica de su obra y trayectoria.Presentar una exposición de Valencia, es un homenaje único por el alcance visual que nos muestra en diversos parajes naturales, plasmados en lienzos de gran formato con gran maestría, con una excelente selección de obras que representan paisajes únicos que enaltecen los orígenes que a veces hemos olvidado: las maravillas de la Naturaleza, de la Madre Naturaleza.Marco Valencia inicia su carrera como pintor abordando el costumbrismo, el primitivismo, describiendo los pueblos y paisajes típicos de El Salvador. “Creo que son las etapas que uno va viviendo cuando va en su carrera”, afirma Valencia. Sin embargo, fue descubriendo que en sus temas, aunque incorporaba elementos de los poblados, siempre iba el elemento del paisaje incluido. “Siempre lo ponía como elemento secundario en mi trabajo, por eso, decidí cambiar el estilo y ponerme más con elnaturalismo”. Es por esto que los trabajos que realiza no se refieren a una naturaleza real en el sentido físico, no implica una realidad que está viendo; más bien se trata de una realidad que el artista vive en su interior… en sus segmentos de vida.

ESCUCHE EL ESCRITO EN NUESTRO AUDIO EN SOUNDCLOUD

DESCARGUE EL ESCRITO EN FORMATO PDF:

Ricardo Camacho (Ciudad de México, 1958-) es un reconocido curador de arte mexicano, cuyos proyectos de curaduría artística han sido desarrollados con importantes museos y espacios culturales en Mexico tales como Museo José Luis Cuevas (Ciudad de México, México), Museo Torres Bicentenario (Toluca, Estado de México) y Aeropuerto Internacional de Toluca con su proyecto Vuelarte (2015-2016). Ricardo es también reconocido por su larga experiencia con la comunidad artística mexicana y desarrollo de proyectos culturales como el Día Mundial del Arte edición México (Museo José Luis Cuevas, Abril 2014, Abril 2016, Abril 2016). Doctor en Honoris Causa Gustavo Arias Murueta, México 2018. Miembro del Jurado de la Academia Mundial de Arte (Mondial Art Academia)

Mondial Art Academia (Francia)

http://www.mondialartacademia.com/index.php/fr/jury-officiel-maa/17-jury-officiel-maa/691-ricardo-camacho

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Camacho

WEBSITES:

www.ricardocamacho.com.mx

http://www.arteycuraduria.com

http://www.hablemosdearte.com

http://www.festivalinternacionaldavinci.com

Facebook Comments